ContactoActualidad Galería de imágenesRadiología mamografía ecografía Resonancia magnética Presentación Inicio

 ¿Qué es una resonancia magnética?

Básicamente la maquinaria posee un campo magnético y emite ondas de radio. Con diferentes variaciones en el campo magnético y en la emisión de las ondas de radio obtienen imágenes de nuestro organismo que hasta su descubrimiento y utilización en diagnóstico médico nos eran inaccesibles.
 Su utilización se ha convertido en pocos años en muy habitual en la medicina en el estudio de muchas dolencias, siendo ya  una herramienta de trabajo  imprescindible en especialidades médicas como traumatología, neurología, medicina deportiva, rehabilitación, reumatología, ginecología, oncología y aparato digestivo.
 Es una exploración sin efectos perjudiciales para el organismo y que no precisa de hospitalización. La duración de la prueba es variable, la mayoría de las regiones se estudian entre 20 y 30 minutos y precisa de la colaboración de los usuarios en cuanto a mantenerse inmóvil. Usted no sentirá dolor ni ninguna otra sensación y podrá continuar su actividad normal después de haberse efectuado la prueba. Las únicas molestias que suelen manifestar los usuarios se refieren al ruido durante la prueba y a la sensación de claustrofobia que pueden sentirse, especialmente en la de alto campo y de tubo.
El avance  y  las exigencias de los usuarios han llevado a la utilización de modelos menos ruidosos y  menos claustrofóbicos de forma que cualquier usuario pueda acceder a esta tecnología sin necesidad de sedación o anestesia.

 

 

 

 

Resonancia magnÉtica

Ponemos a su disposición la vanguardia en resonancia abierta, combinando la mejor tecnología con los mejores diseños para evitar la sensación de claustrofobia.

Enfoque
Las resonancias convencionales o cerradas presentan unas características que producen dificultades en la exploración y que son difíciles de soportar para muchos usuarios e incluso puede que les sea imposible de realizar sin una anestesia o sedación.
Algunos pacientes pueden presentar claustrofobia o ansiedad  y ser muy reacios a mantenerse inmóviles en un tubo lo que dificulta el diagnóstico del radiólogo al estar las imágenes con artefactos por movimientos.
Con las resonancias magnéticas abiertas, y gracias a sus características de diseño, se crea un entorno favorecedor para la realización de la prueba.
Nuestra empresa ha creado un ambiente adecuado enfocado a la realización de la prueba con las mejores condiciones para evitar el estrés y la claustrofobia.
El diseño de la maquinaria y de la sala de exploración favorece la sensación de amplitud. La iluminación acogedora y la ventana amplia con control visual de la sala y por megafonía por parte del técnico que le realiza la prueba evitan la sensación de aislamiento a los usuarios.
La posibilidad de que se entre a efectuarse la prueba con un acompañante  amortigua mucho la ansiedad del usuario y permite una mejor relajación que favorece un resultado satisfactorio de la prueba.
El ruido que caracteriza la exploración se reduce por factores de diseño  y de amortiguación en la resonancia abierta de tal forma que con algo de música ya no resulta molesto, no haciendo necesario el uso de tapones.
El hecho de que sea la única actividad que se realiza en la empresa evita factores de estrés añadido que se producen en zonas de acumulación de personas y  pacientes en las salas de espera de hospitales que puedan acudir a otras pruebas o consultas. Sólo la realización de la prueba fuera del ámbito de las clínicas ya favorece la relajación de los pacientes.
Todas las instalaciones se han diseñado para favorecer unas condiciones ambientales de máximo confort con espacios abiertos, luz natural y zona ajardinada.
La tecnología actual en resonancia abierta permite imágenes de gran calidad con tiempos de exploración aceptables comparativamente con la resonancia cerrada.
Los niños y adultos con claustrofobia son los más beneficiados por esta nueva tecnología convirtiendo una prueba médica que podría percibirse como agresiva en exploración agradable. Las madres, padres o acompañantes pueden permanecer en la sala durante la exploración, coger la mano y tranquilizar al usuario mientras dura la prueba sin que afecte al resultado ni suponga ningún riesgo para el acompañante.
También permite la realización de la prueba en personas con sobrepeso que no entran o no aceptan entrar en resonancias cerradas.
La resonancia abierta es la mejor solución para usuarios con sobrepeso, ansiedad o claustrofobia y para los niños o muy mayores.

 ¿Cómo es la prueba?
La resonancia magnética es un examen médico no invasivo cada día más utilizado en el diagnóstico.
Para realizarse la resonancia se le puede pedir que use una bata o le permitirán que use su propia ropa, si es suelta y no tiene cierres metálicos. Las pautas  acerca de comer  y beber antes de la prueba varían según el examen especifico a realizar. La mayoría de las veces no precisa de ningún ayuno. A menos que se le indique lo contrario podrá hacer su rutina habitual y tomar la medicación diaria.
Si tiene ansiedad o claustrofobia puede solicitarle a su médico un sedante suave  para ayudar en la prueba.
La joyería y otros accesorios metálicos deben retirarse antes de realizar la prueba. Los objetos metálicos y electrónicos no deben entrar dentro de la sala de resonancia. Estos elementos incluyen:
- Joyas, relojes, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y audífonos.
- Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares.
- Prótesis dentales removibles.
- Bolígrafos, gafas, navajas.
- Piercings.

Tampoco pueden entrarse sillas de ruedas, camillas y tanques de oxígeno que no estén especialmente diseñados para salas de resonancia.

Si se lleva algún dispositivo en su cuerpo, médico o electrónico, debe informar al técnico que le va a realizar la exploración ya que puede interferir en la imagen o ser potencialmente peligroso. Esto ocurre, pero no está solo limitado, en:
- Válvulas cardíacas artificiales.
- Puertos o bombas implantados para la infusión de fármacos.
- Marcapasos cardíacos y similares.
- Extremidades artificiales y prótesis metálicas articulares.
- Implantes estimuladores de nervios.
- Clavos, placas, tornillos, stents o grapas quirúrgicas.

En general, los objetos colocados en cirugías no suelen suponer ningún peligro. Sin embargo una prótesis articular colocada recientemente puede requerir del uso de otro procedimiento. Con una radiografía simple se puede detectar la presencia e identificar cualquier objeto metálico.
Debe informar al técnico sobre la presencia de metralla, balas y otros objetos metálicos que puedan haber penetrado en el cuerpo por accidente (especialmente partículas metálicas en los ojos de trabajadores del metal). Los tatuajes con pigmentos metálicos pueden calentarse durante la prueba pero esto rara vez supone un problema.

Los empastes y puentes y aparatos dentales no se ven afectados por el campo magnético pero pueden distorsionar la imagen facial.

Existen algunos tipos de implantes médicos que contraindican la exploración:
- Desfibrilador interno o marcapasos.
- Implante coclear de oído.
- Algunos clips que se utilizan en cirugía del cerebro.

Ciertos tipos de resonancia no pueden realizarse con dispositivos de resonancia abierta. Su médico o el personal de la resonancia le podrá informar al respecto.
A continuación se acomodará en la camilla móvil, le colocaran unos pequeños dispositivos en la zona del cuerpo a estudiar que son bobinas emisoras y receptoras de radiofrecuencia. Tiras autoadhesivas, un cabezal y almohadillas  pueden ser utilizados para favorecer la inmovilidad y mantener la posición correcta durante la prueba.
Una vez colocado se deslizará la camilla hasta la que el imán quede por encima de la zona de estudio.
El técnico iniciará la exploración.
Los exámenes de resonancia incluyen varias secuencias que pueden durar varios minutos. En general la exploración dura entre 15 y 45 minutos.
Es importante que permanezca inmóvil mientras dura la prueba. Los sonidos indican el funcionamiento de la resonancia y en los segundos de parada entre dos secuencias podrá relajarse pero manteniendo la posición.
Usted puede reanudar su actividad cotidiana después del examen, salvo en el caso de haber sido sedado para la prueba.
Por la información que se dispone actualmente no está contraindicada su realización en mujeres embarazadas, siendo el especialista prescriptor quien evalúa la necesidad de efectuarla. Las mujeres que están dando lactancia se pueden realizar resonancias e incluso pueden recibir contraste. Los fabricantes de contrastes para resonancia aconsejan 24-48 horas de paro en la lactancia después de la administración de un contraste, aunque recientes estudios certifican que se puede continuar la lactancia sin realizar ninguna parada.
Un médico especializado en Diagnóstico por la Imagen supervisará e interpretara el examen, analizará las imágenes y enviara un informe firmado al médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Existen diversos formatos posibles de presentación de la exploración. Generalmente será el médico prescriptor quien solicite uno u otro. Siempre va acompañado de un informe médico realizado por un médico especialista en Diagnóstico por la imagen.
Nuestra resonancia puede presentar la exploración en:
Formato placa-película en diversos tamaños.
Formado CD, con imágenes en Jpg y en grabación Dicon que permite tratar la imagen en la misma condiciones que el especialista que efectúa el informe.
Ser enviado telemáticamente en formato Dicon a la clínica o profesional prescriptor mediante sistemas seguros con encriptamiento de la imagen. Este formato es exclusivo para profesionales sanitarios. Para ello debe ser un usuario autorizado y ponerse en contacto con nuestra empresa.

NUESTRAS OFERTAS

Hacemos precios especiales para usuarios de las compañías sanitarias que no desean compartir y ofrecer nuestros servicios. Consulte nuestros precios telefónicamente o por contacto mediante su solicitud por E.mail.
Los pacientes en lista de espera en instituciones públicas o privadas pueden acudir a nuestra resonancia. Nuestro precio ofertado para estas situaciones es de 140 euros.



Buscador :

    No se ha encontrado ninguna referencia